06. CARACTERÍSTICAS INCREÍBLES

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ÓPTIMO PARA LOS JUGADORES DE ESPORTS?

Un punto de conversación giratorio dentro de los medios anti deportivos es la cantidad de tiempo que los jugadores profesionales pasan detrás de un teclado. Una búsqueda rápida traerá citas de entrevistas de Lee "Faker" Sang-hyeok, alegando que practica de 12 a 15 horas por día, mientras que un artículo de Business Insider declaró que dos ex jugadores de League of Legends para Team Liquid -ambos coreanos- practicarían para estiramientos similares de 12 a 14 horas, a pesar de que sus compañeros de equipo juegan solo durante ocho horas.

La industria de los deportes electrónicos se está profesionalizando rápidamente, y una consecuencia de esto ha sido un enfoque estandarizado para la capacitación. Ahora que las organizaciones de los equipos están arriesgando por apuestas mayores -y con una mayor inversión detrás de ellas- existe una creciente demanda universal de entrenadores físicos, nutricionistas e incluso especialistas que ayudan con la postura y la posición de asientos. El tiempo de práctica todavía está bastante fracturado, pero dadas las diferentes demandas entre juegos y géneros, esto no siempre es malo.

Uno de los momentos de juego más inusuales pertenece al jugador de Counter-Strike de SK Gaming, Gabriel "FalleN" Toledo. En una presentación en el Parlamento Europeo a principios de este año, el director general de SK Alexander Müller explicó que Toledo juega menos de lo que la gente podría pensar. "Su objetivo, cuando juegas, cuando practicas, es ver '¿dónde está mi pico de concentración? ¿Cómo llego hasta ahí? ¿Cómo lo amplío?




Durante su tiempo en Misfits, en el que su equipo alcanzó los cuartos de final del Campeonato Mundial League of Legends , Schrage practicó en un horario diferente al de los equipos anteriores. Tres horas de sesiones de práctica de lienzo se dividieron con un descanso de tres horas, seguido de otras tres horas de mallas. "Realmente no me gustó ese horario", dice Schrage, que prefiere el año anterior cuando tendría un descanso de una hora entre cada juego. "No sentí que realmente podía hacer mucho. Normalmente quiero usar mi descanso literalmente como un descanso, para calmarme del juego y refrescarme, así estoy listo para que en el siguiente bloque esté 100% concentrado ".

Dicho esto, Schrage dijo que es uno de los pocos jugadores profesionales que se despierta temprano y juega solo-queue antes de scrims. Agrega que la cantidad de tiempo que pasa en la cola solo, la práctica grupal o incluso otros videojuegos, como PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS, depende de su desempeño personal y del equipo durante el día.

"Algunos jugadores pueden jugar 20 juegos y quizás solo den el cincuenta por ciento de su concentración", dice Schrage. "Aprenden solo la mitad que yo en diez juegos. Siento que todo se reduce al jugador, cómo estás como persona ".

Dados los comentarios de Faker sobre el tiempo de juego, a quienes Schrage enfrentó en el carril central de Worlds, no es imposible que algunos profesionales avanzados hayan dominado técnicas o estrategias que les permitan mantener su motivación, incluso durante un tramo de 15 horas. Pero aún así, los recién llegados se quedarían con algo más reglamentado. "Normalmente veo muchos jugadores jóvenes, gente que acaba de entrar en escena", dice Schrage. "Ellos solo saturarán juegos, y vería a tantos de ellos rendirse, o no dar el cien por ciento".



Habiendo desarrollado sus habilidades en Malasia, el horario de práctica de Chong Xin difiere dramáticamente de cinco o seis años atrás.

"No teníamos reglas ni horarios para nuestro entrenamiento; nos levantamos a las 4 de la tarde y acabamos de jugar lo que quisiéramos hasta la medianoche ", dice. "En este momento, siempre nos levantamos entre las 10 y las 11 a.m., nos sentimos frescos, nos sentimos saludables, comemos buena comida. Antes, simplemente no nos importaba, siempre teníamos comida rápida o lo que sea ".

Cuando habla con TEO, Chong Xin dice que el equipo Dota 2 de Fnatic juega durante al menos ocho horas; equivale a aproximadamente seis juegos por día. Agrega que incluso cuando la práctica dura más de ocho horas, muchas de esas veces podrían ser Pubs (el término Dota 2 para juegos de servidores públicos).

Cada jugador tiene su propio punto máximo: la etapa en la que han jugado lo suficiente para rendir al máximo, y de la que solo jugarán peor. Chong Xin dice que, si jugara durante ocho horas en un día, sería la segunda hora a la séptima cuando vea su mejor actuación. "Normalmente, si no se calienta, como dije con los juegos de Pub, entonces el primer juego será un poco malo, porque todavía no se está concentrando demasiado".



Capitán actual y propietario parcial de Evil Geniuses, Loomis ha sido uno de los pilares de la escena Dota 2 durante más de una década. "Por lo general, nuestro día a día consistirá en tres mejores scrims contra varios oponentes, por día", dice. "Puede estar en cualquier lugar a partir de las 11 a.m., hasta las 6 p.m. Fuera de este horario, jugaremos de cuatro a seis juegos por día ".

Al igual que los dos últimos jugadores, Loomis hace una clara distinción entre la práctica del equipo y la mejora individual. Este último normalmente tiene lugar fuera de la zona horaria de EG de 4 a 6 horas. "Los campamentos de entrenamiento son algo que dura todo el día, pero solo entrenamos en equipo de cuatro a seis horas".

En una respuesta similar a Chong Xin de Fnatic, Loomis dice que su pico de rendimiento generalmente llega a tres juegos en el día.

"En el primer juego, la gente simplemente se despertaba y bajaba un poco atontada", dice. "Pueden cometer algunos errores en ese juego, pero los siguientes tres es cuando comenzamos a jugar lo mejor posible". Agrega que el rendimiento de los jugadores durante el día nunca baja demasiado, ya que normalmente ese es el punto en el que los scrims se apagarán. "Si va más allá de eso, en ese momento, algunas personas se cansan, y es mejor hacer otra cosa".



En el episodio más reciente de TEO Podcast, parte de la conversación sobre el bienestar de los jugadores se centró en el tiempo de juego. Miembro fundador de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IeSF) , Schobbers describió algunas de las conversaciones que tuvo con jugadores de esports sobre sus rutinas de entrenamiento.

"Jugar durante ocho horas al día, obviamente, no es algo bueno", dice. "Pero si observas, las personas que tienen un trabajo en una oficina, también se sientan detrás de un escritorio durante ocho o nueve horas en un día. Tienen tres descansos de quince minutos y un descanso de una hora al mediodía". Un gran indicador de que los géneros dictan el tiempo de juego, Schobbers agrega que, como jugador de la Rocket League, necesita de tres a cinco horas por día para mantener su nivel actual.

Schobbers ha hablado con varios jugadores que regularmente avanzan a la marca de práctica de 14 a 15 horas. "No me diga que eso es saludable", dice. "Entiendo que estés motivado para jugar en el nivel superior, pero no estarás concentrado al 100 por ciento durante 15 horas en un día. Simplemente no es humanamente posible "


06

PALABRAS FINALES

No es difícil para los jugadores de esports aficionados establecerse estrictamente el tiempo de juego y la rutina de entrenamiento. Aun así, aquellos que juegan en el nivel más alto todavía tienen acceso a los recursos que el jugador medio nunca podría disfrutar. Los psicólogos deportivos, los entrenadores mentales y, por supuesto, la gaming house son inclusiones automáticas para cada organización profesional.

Durante años, navegar a través de la cola de un solo juego fue la mejor manera de hacerse notar por una organización profesional. Con más ligas amateur y semiprofesionales, la esperanza es que los equipos se autoorganicen y desarrollen estructuras básicas de entrenamiento desde el principio, en lugar de adaptarse a ellos más adelante.

Cuando se trata de habilidades individuales, un límite establecido de seis a ocho horas parece ser el estándar entre los jugadores de Multiplayer Online Battle Arena (MOBA), mientras que aquellos en simuladores deportivos o juegos de FPS pueden administrar menos. En definitiva, todo gira en torno al enfoque. En comparación con los jugadores de deportes tradicionales, que deben entrenar diariamente para mantener un nivel de condición física, los jugadores trabajan para alcanzar y mantener su nivel máximo de rendimiento. Para algunos esto es de tres horas de práctica, para otros, es posible solo cuando tienen la oportunidad de desconectarse y calmarse mentalmente.

Referencia

TEO

Mariano Tapia