INTRODUCCIÓN 

Desde los primeros años 60 a hoy, la investigación ha demostrado la posibilidad de entrenar las habilidades mentales (Weinberg, 1994; Muzio et al , 2004) y la existencia de una relación directa entre entrenamiento de las habilidades mentales y una mejor performance en las competencias .

La resiliencia es una palabra que deriva del latin Resilio y significa regresar al estado original. El diccionario de Oxford la define como el ser capaz de recuperar o resistir condiciones difíciles. (Soaves & Stevenson, 2006, p. 1498). En psicología del deporte se habla de resiliencia a la capacidad del individuo de utilizar sus cualidades personales para resistir y afrontar la presión de los eventos (Fletcher & Sarkar, 2016). La literatura muestra como la resiliencia se pueda dividir en “resiliencia robusta” y “resiliencia de rebote”. Mientras la primera actúa como un factor protectorio que ayuda a mantener los niveles de bienestar del individuo en condiciones de presión, la resiliencia de rebote permite de regresar a los niveles normales de bienestar y performance cuando esta viene atacada por interrupciones así en este modo se crea adaptamiento. A través del mental training se puede mejorar la resiliencia psicológica de los atletas para que hagan frente a periodos continuados de presión como una season (Ortensi,2016).


Brindar preparación mental y trabajo en la resiliencia psicológica para todos los jugadores que deseen mejorar el performance en las sesiones de juego o prepararse mentalmente para una season con miras a torneos regionales, nacionales e internacionales.

El mental training es un entrenamiento psicológico compuesto de diversas técnicas seleccionadas en base al perfil personologico del atleta, los objetivos que desea alcanzar y características intrínsecas de la disciplina en (este caso características del rol y el juego). Presenta como funciones principales:

- La automatización, elaboración y repetición de estrategias mentales para la competencia

- Examen critico de los aspectos de la performance

- Control y reacción en las situaciones negativas

- Control del arousal, concentración y estrés

La ruta y las técnicas aprendidas pueden ser utilizadas también en otros ambientes como el colegio o la universidad en la programación de los objetivos del año académico/escolar, y para afrontar mejor situaciones difíciles como exámenes u otras situaciones de estrés donde se busca la performance. Se mira también a contribuir a la disciplina del ciber-deportista.


Contacto